viernes, 20 de noviembre de 2009

La Señora de Cao


 La Señora de Cao

La Señora de Cao, la única mujer gobernante que por ahora se cree tuvo el antiguo Perú y cuya momia tatuada ha supuesto el mayor hallazgo arqueológico de los últimos años, será expuesta al público en julio, cuando se inaugurará el museo de El Brujo.

"El hallazgo de esta tumba cambió completamente nuestra visión del antiguo Perú. Ahora sabemos que la mujer también ocupó un lugar importante en el poder de las sociedades mochicas. La Señora de Cao constituye una de las primeras gobernantes del Perú prehispánico", aseveró Franco.

Esta dama medía aproximadamente 1,48 metros de estatura, su contextura era gruesa, tenía cabello largo y lo más importante: su cuerpo estaba tatuado en los antebrazos, manos y pies con arañas, serpientes e hipocampos o caballitos de mar.

Su fardo, que pesaba más de cien kilos, su rico ajuar de oro, sus báculos de poder, sus vestidos pintados y bordados, así como sus acompañantes y las ofrendas que acompañaban sus tumbas, serán exhibidos en el museo que se construye en El Brujo, un gran complejo arqueológico ubicado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Trujillo.

Tras el descubrimiento del Señor de Sipán en 1987, la Señora de Cao ha sido el principal hallazgo en Sudamérica.


 
                                                                                                                                       Fuente:EFE TV